HERENCIA PARA UN HIJO


Cuando se nos vaya el tiempo y no volverá
En las noches los recuerdos en ti se agitaran
Aunque el gigante sol; igual alumbrara
Y mis ojos... de este mundo por siempre marchitaran
Nunca fui cantante ni un gran recitador
Pero escribí letras de amor con mi alma desnuda
Ella fue mi esperanza, mi más sincero calor
Mis noches de recuerdos, compañeras en cada madrugada
Algún día mis versos no sé si te darán al menos piedad
Pero cuando el tiempo me llegue ahí se han de quedar
Cual calor de mis manos que se estiraban en tu caminar
Aunque yo bajo tierra estaré titiritando en soledad…
Leyendo mis letras con melancolía; algo de mí hallaras
De los momentos sin una razón; son por las que sufrirás.
Las vivencias de mi pasado te aseguro son mi mejor legado
Las adversidades que como varón sin rengar he tolerado
Sabes; cuestione el pecado porque nunca supe para sirve
El hombre invento el castigo, para aliviar la conciencia
La vanidad invento el perdón; zahiriendo a la pureza
Así Aprendí que si mismo es el enemigo de su decencia
Inventaron la caridad para tener lastima de los demás
Será por eso… para mí la vida; fue un poco incomoda ubicarla
Establecieron reglas que no concuerdan con la razón
Pero aprendí a resbalarme del engaño y de quien no conoció perdón.
El peor pago que recibe el criollo; es la constante ingratitud
Las abejas buscan en las mismas flores su néctar y en multitud
Porqué lo lindo está adentro; mas no lo que esta fuera de la pared
el rio en invierno trae piedras, pero luego calma la sed…
Cuando la raíz esta torcida derrumba todo lo que este agarrado
Esos son los callos de un árbol que todo de ella encierra
Un huerto en fertilidad, es útil sobre la tierra
Pero jamás seas cual árbol seco sin ramas, con hojas caídas y derrotado.
En los ramales frondosos hasta los pájaros hacen su nido
El viento silva a dúo, siendo encanto y gran paisaje
Hasta en el invierno feroz protege los frutos en su regazo acurrucado
Recibe palomas a merced del viento y a cualquiera que emprendió su viaje
No sientas vergüenza pisar la tierra en alpargatas y con calma
Yo camine descalzo sobre ramas espinos y piedras
Fue donde aprendí a conocer por vez primera el alma
Quien era mi única amiga, mi madre, mi más leal compañera.
Perdone hijo. No crea que yo le voy a dar consejos
Solo son palabras de un padre, su amigo y hermano
Palabras que son de quien que le ama e intentó darle reflejos
Con ellas quiero darle la ocasión de que vea el alma de este humano
Estoy seguro que leyendo esto cambiara de actitud
Usted sabe, algún día sus esclavitudes se le aliviaran
Hasta le puedo asegurar que alguna lágrima en sus ojos destellaran
Por qué no conoció la arrogancia solo el grito enardecido de la virtud
Querido hijo; cuando sepa que en la vida; pocos saben que es sinceridad
Vera que el arrogante y el humilde lloran… pero el arrogante llora más
cuando el alma se siente sana se ve de cerquita la felicidad
Por qué los placeres de la vida solo gozan un rato y no consuelan jamás
Cuando se quiere conocer a sí mismo. Hay que cerrar los ojos con honestidad
Pero si admite estar ciego, adentro solo encontrara orfandad
Sentirá despojarse del abrazo, de quien sin interés le dio
o quizá solo el consuelo eterno; de la mujer que le pario.
Jamás sienta derrotado ni hundido por la falsedad
En usted puse un arma; y esa es la lealtad
No se arrodille ante nadie… ni mendigue felicidad
No santifique al humano, sígale al Cristo de la libertad.
Aprenda a morderse la lengua, ese si es un mandamiento de verdad
No ande afilando ningún fierro; que con eso mismo le castigaran…
La mejor arma es la sabiduría para desprenderse de los demás
El hombre que juega revanchas; termina perdiendo hasta la dignidad.
Jamás cante victoria frente a sus contendores; porque le arruinaran
Ni busque en los templos aliento, más miserable le dejaran
A Dios no se le halla en cuatro paredes; ni está junto al que dice tener la verdad
Esta adentro de sí mismo en su propia honestidad
No se arrime a árbol torcido; que ni para sobra servirá….
Sepa que la flor más bonita… antes de eso solo capullo fue
No ande vendiendo ideas, porque es fácil mirar la falsedad
Nunca se deje llevar por palmadas, alabanzas ni piedad
si quiere ser hombre libre. ¡Cante por la libertad!...
luche por la verdad, la justicia, la equidad.
Es fácil mirar desde arriba; cuando jamás se estuvo abajo
haga que le suturen las heridas; así no anda buscado atajo…
No todos los que viven rezando son buenos de corazón
ni los que llevan rosarios son capaz de darle amor
la fe no se persigue se encuentra adentro en su propia razón
hijo mío; esta es la mejor herencia que algún día le calmara el dolor.